VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020: el año en el que el coronavirus cambió para siempre la forma de comprar – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce

Spread the love

IAB Spain y Elogia han presentado su VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020, una edición en la que nos muestran la evolución y tendencias del mercado del eCommerce en España, en esta ocasión impulsado por la situación de confinamiento que ha provocado el Covid-19.

Resultados del VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020

De acuerdo con el estudio, actualmente un 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra, es decir, 22,5 millones de personas. Este año, además de crecer la proporción de internautas (93% contra 92% en 2019), también se ha incrementado el número de compradores online que pasa del 71% al 72% este 2020.

¡El #eCommerce sigue creciendo! 📈 Ya son más de 20 millones de españoles entre los 16 y 70 años los que compran online, lo que supone casi un 70% del total de la población e esta franja #IABeCommerce 😍😍 pic.twitter.com/igpQwvfG7a

Uno de los crecimientos más notables relacionados con el número de consumidores online es el producido en la representación de la generación Z: si bien es la generación que menos compra vía online, ya alcanza al 59% de los internautas entre los 16 y 24 años, lo que representa un incremento de 7 puntos sobre los resultados del año anterior. 

Así es el comprador online en España

En promedio, el consumidor online español tiene 42 años (el 27% de ellos tiene entre 35 a 44 años mientras un 22% tiene entre 45 y 54 años). En promedio, el consumidor online español es usa 4.7 redes sociales, sin embargo, la gran mayoría utiliza WhatsApp (91%), seguida por Facebook (88%) y YouTube (68%).

Un 60% de ellos cuenta con estudios universitarios, el 73% es activo laboralmente en la actualidad, y uno de los datos más destacables: el 94% de ellos se conecta vía móvil, superando al 93% que utiliza una PC.

Aumenta la frecuencia de compra

El estudio comparte que en promedio se compra 3.5 veces por mes, cuando en las ediciones anteriores (2019 y 2018) el promedio era de 3 veces mensuales. Los jóvenes entre 25 y 34 años son los que compran de forma más intensiva, llegando a cinco veces al mes. Un 13% de ellos incluso llega a comprar 3 o 4 veces a la semana. En promedio ,el gasto es de 68 euros por cada compra, un aumento de 4 euros comparado con los resultados de 2019.

La mayoría de los consumidores online (59%), espera momentos específicos como jornadas de descuentos como el Black Friday o rebajas específicas para realizar sus compras.

El año del omnichannel

El omnichannel ha sido uno de los grandes triunfadores del año. La proporción de consumidores que compran en tiendas que combinan la presencia online con la offline ha crecido 8 puntos, pasando del 70% al 78%. En cualquier caso este tipo de tiendas está todavía lejos de liderar la tabla: un 88% de los compradores apuesta por los pure players a la hora de comprar. Además, el estudio muestra que los agregadores o comparadores de ofertas han disminuido su participación en el eCommerce durante este año (23%, una diferencia de -4 puntos porcentuales en relación con el año anterior).

Entre los motivos para elegir comprar online en vez de en tienda física, el 34% de los encuestados asegura que ha comprado online debido a la comodidad, un aumento de 5 puntos porcentuales de los resultados de 2019. Otras razones para elegir la copra online son: el cierre de tiendas físicas por el coronavirus (10%), la cercanía de la tienda (7%), el precio (9%) y la rapidez (7%).

Entretenimiento y cultura, tecnología y comunicación y alimentación: las categorías que más se han comprado en 2020

El coronavirus también ha impactado a las categorías de productos que más se han comprado este 2020: se imponen el entretenimiento (68%), los productos de tecnología y comunicación, necesarios para el teletrabajo y la educación a distancia (66%) y la alimentación (62%), mientras categorías como viajes y estancias pierden representación.

Tasa de conversión en el eCommerce español

En cuanto a la tasa de conversión, es decir, el número de compras entre el número de visitas al sitio web en las diferentes categorías de productos, también muestran cambios importantes.

Las categorías con mayores incrementos en la tasa de conversión durante los primeros seis meses de 2020 a comparación con el mismo período en 2019 son:

Las categorías que presentaron una disminución en su tasa de conversión este 2020 han sido:

7 de cada 10 consumidores online españoles prefieren los marketplaces como Amazon o Aliexpress como fuente de información

Amazon, Ebay o Aliexpress y, en general, los marketplaces, constituyen la mayor fuente de información de referencia sobre los productos para los consumidores online españoles, ganando 4 puntos porcentuales este 2020 y llegando al 70% de los usuarios.

Le sigue como fuente de información la web de las tiendas (51%), los buscadores como Google (49%) y los comparadores (27%) que pierden 3 puntos porcentuales en esta edición. Por su parte las tiendas físicas fueron referencia del 16% de los consumidores, bajando 3 puntos porcentuales, otro impacto más del confinamiento.

Prácticamente 9 de cada 10 consumidores que utilizan los marketplaces para buscar información, los usan como comparadores de precio (89%), sin embargo, un 43% de estos consumidores prefiere combinar sus compras online con las físicas.

Entre aquellos consumidores online españoles que buscan información en marketplaces, el 88% ha comprado en estas plataformas. En promedio, quienes compran en estas plataformas adquieren allí 7 productos de cada 10 que compran vía online.

Tener tanta información disponible en internet provoca que el 93% de los compradores ya se informen y busquen lo que les interesa en este canal. Adicionalmente, un 74% incluso acaba haciendo la compra a través de este canal (+5pp vs 2019)

#IABeCommerce | La previsión de los usuarios a futuro es combinar las compras online y offline, incrementando las compras online. pic.twitter.com/pz6QtRirVZ

La mitad de los consumidores aumentó la frecuencia de compra online durante el confinamiento

El estudio muestra el impacto que el coronavirus ha tenido en los hábitos de compra online de los españoles: un 51% de los entrevistados declaró que ha comprado vía online con mayor frecuencia que lo habitual, mientras un 39% asegura que ha mantenido la misma frecuencia de compra por este canal y un 10% afirma haber disminuido sus compras vía online.

#IABeCommerce | El gasto promedio de compra durante el confinamiento es muy superior al habitual. pic.twitter.com/3ekPxOuSlW

La mayoría (69%) afirma que cuando vuelva la normalidad volverá a su frecuencia de compra online habitual, sin embargo un 25% de ellos declaró que continuará con el aumento en su frecuencia de compra online.

En promedio, los consumidores online españoles han comprado una media de 7,4 veces en los últimos 3 meses, mientras un 46% afirma que ha comprado de 2 a 5 veces en este período de tiempo. Los hombres han comprado más veces (7,7) a comparación de las mujeres (7).

El confinamiento también ha aumentado el gasto promedio de compra; 96 euros a comparación con 71 euros en los últimos 12 meses. Este promedio llega hasta los 103,9 euros entre las mujeres, mientras los hombres tienen un promedio de 89,1 euros.

Puedes descargarte el estudio completo desde la web de IAB Spain o ver el vídeo de la presentación.

This content was originally published here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *