“Un emprendimiento es caer y levantarse”

Spread the love

Sergio Sobrero Salazar, uno de los promotores de la Copa del Emprendimiento, habla sobre cómo están ayudando a que los huilenses lleven a cabo sus ideas de negocio. El asesor de Mensajeros Urbanos y Tpaga cuenta que está haciendo falta para hacer del Huila una región de emprendedores.

Jesús Antonio Rojas Serrano

Para nadie es un secreto que para emprender no basta solo con tener una buena idea. Se requiere de plata, asesoría y apoyo. Por eso, un grupo de reconocidos emprendedores e inversionistas creó la Copa del Emprendimiento, dirigida a ofrecer apoyo financiero, conocimiento y mentoría para darle impulso a proyectos empresariales.

Ya hicieron una Copa en Chocó y les fue muy bien. Ahora, la están haciendo en el Huila, en donde se postularon más de 300 ideas de negocio. Las tres mejores serán premiadas con plata, mentoría y toda clase de apoyos.

Sergio Sobrero Salazar –abogado, administrador de negocios y especialista en mercado de capitales– es uno de los líderes de la Copa del Emprendimiento y en entrevista con LA NACIÓN, nos cuenta no sólo los pormenores de la iniciativa sino sus impresiones sobre el Huila.

¿En qué momento surgió la idea de traer la Copa del Emprendimiento al Huila?

Esta idea nace a finales del año pasado cuando tuvimos la primera edición en Chocó. Ese primer momento atendió a la necesidad de todo el movimiento que estaba pasando en Estados Unidos y que permeó a todo el mundo relacionado con la poca participación de los afrodescendientes en cargos directivos de empresas tradicionales. Y empezamos a ver que el emprendimiento en Colombia carece de afrodescendientes. Para tratar de ir cerrando esa brecha y democratizar esas herramientas hacia los afrodescendientes, fue que escogimos Chocó como el primer destino de la Copa. Cuando fuimos a Chocó y trabajamos a profundidad, nos comenzamos a dar cuenta que el problema en el país no era por el color de la piel, sino que las brechas entre las principales ciudades y las regiones se están haciendo cada vez más grandes. No es para nadie un secreto que Bogotá y Medellín concentran más del 80% de los emprendimientos del país. Esta Copa nace desde ahí, pero tiene una evolución al tender un puente entre la concentración de las herramientas que hay en las principales ciudades y las distintas regiones del país.

¿Cómo funciona el concepto de Copa?

Es un concepto muy parecido a lo que vendría siendo un tanque de tiburones porque es una convocatoria abierta, cualquiera puede aplicar, tanto sector real como sector tecnológico. Las aplicaciones son digitales. Se filtran todas ellas y se escogen los diez finalistas. Ellos se van a presentar en vivo y en directo frente a los miembros del jurado de la Copa, en este caso para la Copa Huila, el próximo 23 de abril en el Teatro Pigoanza, en donde van a tener entre cinco y ocho minutos para exponer su idea, lo que tradicionalmente se conoce como el pitch. Y luego, vendrá una ronda de preguntas por parte del jurado. Una vez termine la presentación, el jurado anunciará los tres primeros puestos de la Copa.

¿Cuál es el incentivo para los tres ganadores?

Se van a llevar una bolsa de premios económicos, que son $30 millones, $20 millones y $10 millones, respectivamente. La novedad es que este dinero no es un regalo, ni son recursos no reembolsables, como se hace tradicionalmente. Es inversión económica en el capital de la sociedad. Nos hemos dado cuenta que una de las grandes brechas que hay en el país es la concentración de los fondos de riesgo que invierte la totalidad de sus recursos en proyectos que se están desarrollando en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla. Conseguir socios nuevos y levantar capital es bastante difícil en las regiones y lo que estamos haciendo automáticamente es cerrando un poco esa brecha, dándoles inversión, pero no cualquier inversión porque viene de los ángeles inversionistas y de toda esta red que se va configurando alrededor de la Copa. Van a tener inversionistas de calidad que les van a ayudar a levantar capital más fácil en el futuro, pero también les van a ofrecer mentorías y acompañamiento.

Los ganadores también recibirán apoyo en acompañamiento, ¿Quiénes son los mentores de la Copa?

Hay mentores reconocidos como Simón Borrero, el fundador de Rappi, y Santiago Pineda, el CEO de Mensajeros Urbanos. Hay una red de más de 40 mentores que se han unido a la Copa. Ellos les van a dar asesoría dependiendo de la industria en la que esté el emprendimiento. Adicionalmente, los tres ganadores de la Copa viajarán a Bogotá para trabajar con Rockstart, la aceleradora de negocios digitales holandesa, y vivir esa experiencia de cómo es tener una semana de aceleración intensiva. También van a tener acceso gratuito a cursos de emprendimiento en la plataforma Platzi. Así mismo, el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Cámara de Comercio del Huila, les va a dar un acompañamiento en planeación estratégica con mentores que son presidentes de altas compañías de la capital del país.

¿Cómo acogieron los huilenses la Copa del Emprendimiento?

Nos dimos cuenta que hay un gran volumen. Se recibieron más de 300 postulaciones. Esto muestra que el Huila es una región muy emprendedora. Y no solamente encontramos buen volumen, sino mucha calidad en los proyectos. El Huila es muy reconocido por café y cacao, pero nos dimos cuenta que hay muchas cosas más. Tenemos aplicaciones de súper-alimentos con potencial de exportación a Estados Unidos. Hay compañías que están desarrollando tecnología para el sector agrícola. También hay proyectos interesantes de café y cacao. Vimos muchas aplicaciones a través del modelo de marketplace, que es algo que está de moda. Entonces, vemos una combinación muy rica e interesante entre las ventajas competitivas de la región y un buen desarrollo en materia de innovación. Esa mezcla es interesante y seguramente, van a salir proyectos muy buenos para el 23 de abril.

¿Hay vocación de emprendimiento entre los huilenses?

La región tiene unas ventajas competitivas enormes: los cultivos de café y cacao fantásticos, un desierto que presenta características muy ricas para tratar temas de energía solar. En este último tema, por ejemplo, Electrohuila, que es uno de los aliados y patrocinadores de la Copa, está interesado en que las energías renovables se conviertan en un movimiento en la región. Sin duda, hace falta profundizar. Pero, lo que vemos es un gran talento y las ganas de los huilenses por emprender. Y hay algo que nos llama mucho la atención positivamente: gente joven emprendiendo.

¿Cómo les fue a la hora de presentarle al Huila la Copa?

Al principio, claramente, era un reto importante porque era la primera vez que llegábamos. El país está lleno de convocatorias y a veces, la gente pierde el sentido de a cuál convocatoria aplicar. De tal manera, que ser nuevos y tener una sobreoferta de convocatorias, lo hizo un reto. La estrategia que tomamos fue muy acertada y consistió en no casarnos con nadie, pero buscar democratizar. Esta Copa era para todos y no tenía ningún tipo de tinte político, ni de afiliación por ninguna entidad en particular. Eso nos permitió ser muy flexibles y terminamos trabajando con la Alcaldía, la Oficina de Competitividad de la Gobernación del Huila, el Sena y la Cámara de Comercio del Huila, entre otras. Logramos además construir un buen equipo local para generar confianza. El trabajo voz a voz y la articulación con las principales entidades, fue la receta que nos permitió el éxito de la Copa.

¿Qué diferencias ha encontrado entre la Copa del Emprendimiento del Chocó y la Copa del Huila?

En números, no esperábamos recibir más de 300 aplicaciones. En Chocó recibimos 52. Noto que hay mucho emprendimiento en ambas regiones. Siento que el huilense es más fácil de cautivar; el huilense oye y da ese voto de confianza. Chocó, por razones históricas, se ha vuelto una región escéptica, cansada de tantas promesas y de estar olvidada por el resto del país. Creo que hay ahí una gran diferencia cultural entre Chocó y Huila, pero aun así vimos un gran apetito en ambas convocatorias.

¿Piensan llevar esta Copa del Emprendimiento a más regiones del país?

Así es. En julio, ya tenemos programada la Copa Buenaventura. Buenaventura es otra región del país que ha sido muy olvidada. Tres meses después, haremos la Copa Caribe; nos está costando definir la zona exacta porque Guajira, Córdoba y hasta Sucre están interesadas. Estamos contemplando una primera Copa que agrupe tres o cuatro departamentos. El propósito es que al final del año, volvamos a realiza la Copa Chocó. El proyecto como está estructurado es tener cuatro Copas cada año. Y estamos evaluando cada cuánto hacer la rotación entre cada una de las regiones. La idea es continuidad y ampliarlo más.

¿Qué tan posible hacer realidad una idea de negocio?

Es posible, que no sea fácil es otra cosa. Es muy posible, aunque la tasa de mortalidad de los emprendimientos es extremadamente alta, pero hay que decir algo importante: muchos de los emprendedores exitosos no suelen ‘pegarle al perro’ o ‘sacarla del estadio’ en la primera. Un emprendimiento toma tiempo, toma enseñanzas, es caer y levantarse. Colombia es uno de los países más emprendedores del mundo. Sí es posible, no es fácil y requiere de muchos apoyos tanto del sector público como del sector privado y de los mismos emprendedores que ya comienzan a retribuirle al ecosistema lo que han cosechado.

Frente a los mentores, que es uno de los atractivos de esta Copa, ¿Cómo lograron concitar la atención de ellos?

Eso fue muy interesante y una linda enseñanza. En Colombia, hace diez años no teníamos emprendedores de tecnología maduros y consolidados. Los emprendedores exitosos eran los dueños de empresas que llevaban 30, 40 o 50 años. En esta última década, surgieron muchos emprendimientos como Rappi, Mensajeros Urbanos, Domicilios.com y Merkeo, entre otros. Estos emprendedores ya van por su segundo, tercer o cuarto emprendimiento y han sido exitosos. Encontramos que gran parte de lo que los mueve a seguir adelante –son personas que se podrían retirar y estar en una isla—es devolverle a la sociedad lo que les ha dado. Ellos mismos vivieron en carne propia lo difícil que es emprender, cuando nadie ponía los ojos en Colombia. Nos sorprendió la rapidez con la que respondieron cuando se les habló de la Copa de Emprendimiento, ninguno titubeó, ninguno preguntó cuánto me van a pagar. Lo que dijeron fue cómo puedo ayudar para que Colombia sea un país de emprendedores.

¿Cómo se ve el Huila desde afuera?

Creo que el Huila puede mejorar mucho en lo que es su marca. Por ejemplo, muchas personas quieren hacer un buen paseo turístico y yo no me había enterado de la inmensidad de posibilidades que hay en este departamento. Es infinita. Tiene una variedad de climas espectacular. O nosotros desde Bogotá somos muy alejados del resto del país, o se puede fortalecer el trabajo de fortalecer la marca Huila porque hay demasiadas cosas interesantes. Es una región que tiene una gran fortaleza en productos tradicionales o artesanales. Es un departamento con muchísimo potencial, que está cerca de Bogotá. El Huila tiene además una infraestructura sólida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *