10 Tips para abrir tu tienda en línea

Hoy en día existe muchísima información en internet sobre eCommerce y marketing digital lo cual facilita a las personas a emprender en el mundo de las ventas en línea.

Los 10 Tips básicos que les puedo dar son:

1. Identifica una necesidad:

Como cualquier emprendimiento, lo primordial es identificar un segmento de la población con una necesidad insatisfecha, por ejemplo: Necesidad de enviarle un regalo a un ser querido ahora que ya no se puede visitar a alguien con tranquilidad debido al riesgo de contagio de Covid.

En otras palabras, una investigación de mercado para ver a que nicho irá dirigida tu tienda en línea.

2. Busca la solución:

Piensa cómo puedes solucionarles esa necesidad a ese segmento de personas que identificaste, que tipo de regalos o compra ellos prefieren, como prefieren realizarlo, por ejemplo: Regalar una prenda de vestir y que se lo lleven a domicilio a ese ser querido sin necesidad de salir de su casa.

Si ya identificaste un nicho, entonces solo carga productos que sean atractivos para ese nicho. A veces menos es más.

3. Crea una marca:

Una vez identificados la necesidad y la solución a esa necesidad, toca ponerle una marca a esa nueva tienda en línea! Un nombre, colores, logotipo, personalidad de marca, etc. Todo entra por los ojos, así que te recomiendo que este paso lo dejes a un profesional, dependiendo de su habilidad y experiencia la creación de tu logotipo y línea gráfica puede costarte desde $us. 30 hasta los $us. 30.000

4. Hosting, dominio y CMS:

Aquí se pone un poquito técnico pero no es nada del otro mundo, te lo resumo en palabras sencillas:

Hosting

Es el servicio de alquiler de espacio físico donde se alojarán los archivos de tu tienda en línea, es decir alquilar una computadora que estará prendida las 24 horas de día y donde se instalará el CMS de tu tienda en línea. Existen muchos en el mercado, entre los que yo recomiendo están: Hostinger, GoDaady y brokerhost.

Dominio

Es el nombre que llevará la dirección web de tu tienda, debe ir acorde a tu marca y de preferencia con pocas letras y fácil de recordar, por ejemplo: www.mitienda.com.bo o www.grupones.com.bo

CMS

Es la tecnología que usaras para armar tu tienda en línea, existen muchas desde gratis como WooCommerce, un plugin de Wordpress, como de pago mensual como Shopify o más robustas para grandes empresas como Vtex.

5. Pasarela de cobros:

Genial, ya tienes tu tienda en línea y los productos pero como los cobras? Para esto es importante integrar tu tienda en línea con la mayor cantidad de pasarelas de cobros o al menos las más importantes. En el caso de Bolivia existen diversas opciones como ser Red Enlace, Pago express entre otros. De esta manera le ofreces a tus clientes diversas opciones para pagarte con tarjeta de crédito, débito o en efectivo.

6. Envíos

Ahora que ya lograste vender y cobrar por los productos de tu tienda online, cómo se lo enviamos al cliente? Es importante que cuentes con un plan logístico para hacer las entregas ya que si el cliente optó por comprarte sin ir fisicamente a tu tienda, también querrá que se lo envíes. Lo que yo recomiendo es aliarte con una empresa de logística que te haga los envíos como por ejemplo: Sharff de Fedex quienes tienen cobertura a nivel nacional y la posibilidad de integrar su sistema con tu tienda en línea o en el caso de Santa Cruz de la Sierra Gober es una buena opción para tus envíos.

7. Marketing ¡Indispensable!

Perfecto ya tienes tu tienda en línea, pero los clientes no van a llegar por arte de magia. Aquí hay mucha tela que cortar y ampliaré el punto 7 (mi número de la suerte) en el siguiente artículo, pero para resumirlo debes realizar campañas para atraer tráfico a tu tienda y que eventualmente estas personas que te visitan tengan interés en los productos que ofreces y llegen a comprarte. entre las cuales tienes:

    • Marketing digital
    • Marketing de contenidos
    • Marketing por email
    • Marketing por motores de búsqueda

Existen diversas metodologías comerciales para gestionar las ventas pero una muy sencilla, aplicable a toda tienda en línea es el de embudo de ventas, el cual implica; primero dar a conocer tu tienda a la mayor cantidad de personas, luego trabajar con publicidad a las personas que mostraron cierto interés con tu marca y lo que ofreces hasta llevarlos a que realizan su primer compra para posterior hacer una campaña de re-targeting para que te vuelvan a comprar.

8. Equipo de IT:

Es importante contar con un buen equipo de tecnología para que administre tu tienda en línea, gente que sepa como manejar tu tienda, hacerle mejoras, actualizaciones, etc. Al comienzo puedes hacerlo tu, pero a medida que tu negocio crezca, necesitaras ingenieros que se dediquen a esa tarea 24/7

9. Equipo comercial

Sin ventas no hay paraíso, ahora que ya tienes tu super tienda en línea, necesitarás gente que se haga cargo de la gestión comercial para que los productos de tu tienda en línea no se queden parados. Necesitaras dar soporte comercial a los posibles compradores cuando tengan dudas, necesiten ayuda para finalizar una compra o un reclamo después de realizar su compra.

10. Pasión

Por último y creo el Tip más importante es la pasión, si lo haces con pasión entregándote al 100%, las probabilidades de éxito de tu tienda online serán altas. Y lo más importante de todo si disfrutas el proceso no sentirás que estas trabajando por que es algo que te gusta y que te apasiona.

 

Soy Juan Carlos Cedeño y para más información sobre eCommerce puedes escribirme a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *