SEO para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento Google – Marketing para todos

Spread the love

El posicionamiento o SEO es uno de los más grandes generadores de tráfico (visitantes o clientes potenciales) de un sitio web o de un blog. Para lograr el buen posicionamiento de tu sitio web (estar en la primera página de resultados) te presento las estrategias que Google considera claves para “calificar” tu blog o sitio web y posicionarlo.

¿Qué es el SEO o posicionamiento Google y por qué es importante?

Como vimos en mi artículo anterior, SEO se refiere al posicionamiento web de un blog o un sitio web como resultado de la búsqueda de información de los internautas en  un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, que en español quiere decir “Optimización para los motores de búsqueda”. Yo lo llamé indistintamente posicionamiento Google (como muchos expertos), dado que 90% de los internautas utilizan Google para realizar sus búsquedas.

¿Cuáles son las claves para lograr un buen posicionamiento Google?

Google clasifica y ordena los millones de blogs y sitios web de acuerdo a varios criterios que él considera importantes.

Tú no te procupes por los cientos de blogs que hablan de tu misma temática, porque muchos no son blogs de buena calidad (no dan buena informacón, no se dirigen a un público objetivo, etc…) y ¡la gran mayoría no utiliza las estrategias que te voy a presentar aquí!. De acuerdo a mis conversaciones con varios expertos SEO acá en Francia, y a mi propia experiencia, las estrategias más importantes para lograr un buen posicionamiento SEO son:

1.      Ofrece un buen contenido.

Como expliqué en un artículo precedente: “El contenido es rey en internet”.  Y esto tiene relación directa con la clave del marketing: satisfacer las necesidades de los clientes. Así que tienes que darle a tus lectores (blog) o visitantes (sitio web) un contenido que les interese, que resuelva sus problemas.

Por ejemplo, el blog de Mc Donalds da consejos sobre buena alimentación y el sitio web de Pampers da recomendaciones sobre el cuidado de los bebés.

Y si hablo de sectores en los que me he especializado (soy coach de marketing digital para consultores y coaches), y eres uno de ellos, probablemente sigas a expertos que comparten información de calidad a través de su blog o recursos, como, si sabes inglés Tony Robbins, Marie Forleo, Alan Weiss, Bryan Tracy, Marshal Goldsmith… y hay muchos buenos blogs en español también como éste;)

(Si eres consultor puedes ver este artículo: Por qué debes bloguear si eres consultor o asesor (estadísticas al 2019)) y si eres coach o consultor este artículo te puede interesar:  ¿Te gusta escribir? ¡Consigue clientes para tus servicios profesionales gracias a ello!)

Entonces tu empresa debe también concentrarse en dar un contenido de calidad, con el objetivo de ayudar a tus clientes actuales y potenciales. Solo con un contenido de calidad vas a poder conquistar a tus clientes potenciales de contactar a tu empresa por tus servicios (o productos), o hacer que se suscriban a algunos de tus recursos de valor para tener la oportunidad de conquistarlos para poder venderles tus productos o servicios cuando ellos lo necesiten.

2.      Utiliza las palabras clave que buscan tus clientes potenciales.

El posicionamiento es resultado de la búsqueda de los internautas a través de “palabras o frases”. ¿Al restaurante italiano de la esquina no le gustaría que sus clientes lo encuentren si buscan “restaurante italiano ciudad X”? A Toyota ¿no le interesaría que la gente lo encuentre si alguien busca “autos japoneses”, “autos baratos” o «autos híbridos»?

Para comenzar con esta estrategia que te explicaré en artículos posteriores, debes elegir una palabra claves por artículo (la palabra clave es en realidad una frase), por las que quisieras que tus clientes potenciales te encuentren. En dicho artículo te presentaré Google Keywords Tool, que es la herramienta gratuita de Google, y sencilla de utilizar, para encontrar las palabras clave.

Otra herramienta que sirve mucho es Google Suggest, que son las sugerencias que te da Google cuando estás buscando algo.

Entonces por ejemplo, si eres coach y ayudas a la gente a dejar de fumar puedes querer hacer un artículo (o un ebook) «cómo dejar de fumar». Para ver cómo enfocarlo de manera de hacer algo buscado en Google te guías de las sugerencias:

Y así sabes que tendrás más posibilidades de ser encontrado en Google por tus clientes potenciales si haces un artículo «Cómo dejar de fumar rápido» o «Cómo dejar de fumar definitivamente»;)

Otro tip: Como estos títulos/palabras claves no dejan de ser un poco generalistas, te recomiendo especificarlo un poco más al final, con formas creativas relacionadas con tu negocio, nicho o servicio.

Por ejemplo puedes escribir artículos tipo: «Cómo dejar de fumar definitivamente con hipnosis«, o «Cómo dejar de fumar por estrés» (si por ejemplo tu nicho son managers o empresarios estresados) La creatividad es el límite. Usa tu instinto y tu experiencia para redondear la idea para tu negocio;) 

3.      Crea links entrantes (o enlaces entrantes), realizando una buena estrategia de linking.

Google da mucha importancia a este punto (más de 40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página), significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet y que tu artículo es de valor para haber sido mencionado en otro artículo.

“Navegación” o “surfing” por internet son frases muy utilizadas cuando hablamos de la web, porque pasamos de una página web a otra gracias a los links.

Por ejemplo, revisando los artículos de este blog, verás cómo en cada página hay varios links que llevan a otras páginas de mi blog, ayudando a mejorar el posicionamiento de estas páginas “destino”.

Los artículos que menciono en este artículo son ejemplos de “linking interno”, es decir links o enlaces que permiten la navegación en un mismo sitio web (en este caso el mío).

Pero hay también muchas estrategias de “linking externo”, es decir links que llegan desde otros sitios web hacia tus páginas web, y que son las de más peso.

Estas se pueden generar de muchísimas maneras, por ejemplo haciendo un comentario en otro blog al dar tu URL.

Pero hay maneras mucho más efectivas de generar enlaces (backlinks), y entre las mejores estrategias están hacer guest posts (artículos invitados) en blogs con autoridad leídos por tu nicho;) O/y hacer que estos blogs te mencionen porque tienes un artículo de valor que vale la pena mencionar (valga la redundancia) porque añade valor a su artículo. 

Cómo lograr un buen posicionamiento Google

Si trabajas estos 3 elementos clave: contenido, palabras clave y links entrantes, mejorarás enormemente tu posicionamiento web.

Por esta razón, en mis próximos artículos te explicaré las estrategias que debes utilizar para optimizar cada uno de estos puntos.

Optimizando estos tres puntos clave, podrás posicionar tu blog o de tu sitio web en las primeras páginas de resultados de las búsquedas Google, obviamente de las palabras claves que creas son más buscadas por tus clientes potenciales.

¿Eres coach o consultor, y quieres ir más allá?

Si eres coach, terapista, consultor o asesor, y quieres conocer no solo cómo mejorar tu posicionamiento SEO sino también cómo mejorar toda tu estrategia digital, solicítame una Sesión Estratégica Gratuita y te aconsejaré tomándonos un café virtual;)

(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crearse una empresa exitosa y rentable aprovechando internet, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)

Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»

(Artículo publicado inicialmente el 28/09/2010. ¡Hace casi 10 años! ¡Increíble! ¡Y sin embargo estas 3 claves se mantenían más vigentes que nunca porque son las claves que nunca pasarán de moda por más que Google actualice su algoritmo! Así que simplemente he profundizado un poco más en la información)

This content was originally published here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *