El marketing en Bolivia

No hay dudas que la incursión del Marketing en nuestro medio, hacia inicios de los 70s ha despertado enormes expectativas en el área empresarial e industrial de nuestro estado fundamentalmente en la cuidad de Santa Cruz, donde se aprecia un desarrollo más grande en la utilización de esta importante utilidad del moderno mundo de los negocios. Es por eso siempre oímos comentar de diversos tipos de Marketing: Marketing Industrial, Marketing de Servicios, Marketing Político, Marketing Personal, Marketing Comercial, Marketing Directo, Marketing Turístico, Marketing On Line, Marketing Viral, Marketing Relacional, Marketing Emocional, Marketing Estratégico, Marketing Operativo, Neuromarketing, etc. Esto gracias a la consideración de hoy que tiene en el avance empresarial, alcanzando así la especialización de la especialidad. El marketing esta muy relacionado con las versátiles pretensiones que ya están en los mercados, el incremento de la venta de bienes y servicios, las propiedades de las empresas modernas, las novedosas tecnologías y la utilización de los recientes instrumentos sociales para informar y comunicar accesibles en la era de las comunicaciones en las que vivimos en la actualidad. Bolivia, país inmerso en todos estos cambios y adaptándose al mercado de hoy, va usando -cada vez mas- esta utilidad, aplicada dentro del área empresarial dentro de las considerables, medianas y pequeñas compañías, de un país que se esfuerza en ser competitivo en el esfera comercial.

Es por eso el Marketing en Bolivia se transforma en utilidad clave para la diferenciación en la venta de bienes y prestaciones, en el tema Nacional y en los distintos rubros de la industria.

Se aprecia un creciente interés por “hacer las cosas bien”, desde el criterio de la compañía, llegando a la interiorización y comprensión de sus segmentos por medio de la “orientación hacia el mercado”, oséa, identificando las pretensiones de los clientes para producir y comercializar bienes y prestaciones que vayan a contemplar las expectativas, de tal forma, llegar a los provecho baratos requeridos por las empresas y conservando las relaciones a la larga con sus diferentes mercados, propósito primordial que pide el mercado en la actualidad. El progresivo incremento de las inversiones en tácticas comerciales, comunicacionales y de manera específica de publicidad que se observan, más que nada en el eje troncal del país; Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, de esta forma lo demuestran. La utilización de la exploración de mercados como fuente esencial de recolección de información para la toma de elecciones estratégicas, y el exámen del accionar del cliente, van cobrando consideración, -no podía ser de otra manera- debido a que los cambios generados en el ámbito comercial son una rueda que no puede parar. Por ello es realmente difícil concebir el planeta de hoy, las compañías, los productos, los servicios y todo lo que signifique proyectarse hacia un mercado… sin la utilización del Marketing, utilidad primordial. El Marketing se apoyada en el planteo de Objetivos, avance de Tácticas en general y Tácticas especificas, detalladas que modelan la Dirección Comercial de algún organización. El manejo de la Dirección de marketing recae en estos días en las ya conocidas 4 “Pes” del sistema comercial: Producto, Precio, Plaza o Organización y Promoción o Comunicación, sin las cuales no tenemos la posibilidad de entrar a los confrontados mercados recientes. Pero:

¿qué es el marketing?

¿cuál es su sentido?

¿Cuál su nivel de consideración?

Son algunas de las problemas que se tienen que tener visibles para agradar pretensiones en los clientes y fidelidad en los usuarios para los bienes y prestaciones que dan las compañías. Del mismo modo, “El marketing es el desarrollo popular y administrativo que tiene como finalidad la agrado de pretensiones para la construcción de relaciones a la larga con los diferentes tipos de públicos de la compañía y así conseguir utilidades” Las compañías que comprendan este sentido van a ver que en la medida que se llegue a agradar las pretensiones de los usuarios, más se les brindara productos con “valor”, hecho que hara más fácil la venta de los mismos. Con estas definiciones se sabe que el nivel de consideración que tiene esta especialidad en la actualidad dentro de las compañías del tema local y nacional, convirtiéndose en una utilidad del presente y más aun del futuro. El Marketing en Bolivia encierra una sucesión de elementos que sin ellos la Administración de Marketing dentro de la compañía sería innecesaria, es por eso se tiene a la Segmentación de Mercados, la Exploración de Mercados, el exámen del Accionar del Cliente, la Estrategia Comercial, el Exámen del Micro y Macro ámbito, las Tácticas Competitivas, el Exámen FODA, las Tácticas de Desarrollo, el Exámen de las Entidades Estratégicas de Negocio (U.E.N) y la Preparación del Plan de Marketing. Todos y todos ellos encierran y materializan la Administración Comercial de la compañía, la del producto o el servicio que se quiere sugerir al mercado; pilares sin las cuales es imposible comentar de un Marketing empresarial, convirtiéndose en la clave para sostener esas relaciones a la larga, primordiales en nuestros tiempos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *