Biólogos ticos crean emprendimiento de tours virtuales

(CRHoy.com) Marcelo Elizondo es biólogo y operador turístico. Debido a la pandemia por el COVID-19, vio reducidos sus ingresos por completo y junto a un grupo de amigos, decidió emprender con un proyecto de tours virtuales, donde le muestran al mundo parte de la flora y fauna de Costa Rica.

“Teníamos un touroperador de experiencia naturalista y varios biólogos y guías trabajábamos ahí. Pero, ante la crisis, nos pusimos a ver qué podíamos hacer en este tiempo, porque teníamos el presentimiento que la pandemia se iba a extender“, señaló.

Los expertos tenían una alianza con el mariposario de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se les ocurrió la idea de ensayar allí las giras educativas, de manera que fueran entretenidas para estudiantes y profesores desde sus casas.

“Probamos la modalidad de videoconferencia y fuimos añadiendo dinámicas que hicieran la experiencia interactiva e hicimos trivias simultáneas. Es realmente una muy buena vía para llegar a las personas. Nos animamos a crear esa metodología a través de Zoom y contactamos a guías locales en diferentes zonas del país para que se unieran a la plataforma”, señaló.

Fue así como nació Oropopo Experience en abril anterior. Según Elizondo, cuentan con 5 guías locales en varias zonas del país, quienes se encargan de dar la clase en vivo y explicar los diferentes temas, tanto para niños de preescolar como universitarios. 

Desde San José, los biólogos y educadores ambientales van dando acompañamiento a la clase y despejando las dudas y compartiendo con los estudiantes.

Las clases pueden durar entre 40 y 80 minutos y se pueden abarcar diferentes temas. Además, están diseñadas para costarricenses y extranjeros, en inglés y español, con grupos de máximo 50 personas.

Los emprendedores contabilizan más de 700 giras en esta modalidad, la mayoría gratuitas, por lo que esperan seguir expandiéndose para hacer el proyecto sostenible financieramente, pues en cada gira participan al menos 3 personas y eso genera un costo.

“Hacemos juegos, trivias, preguntamos, mientras el guía se va desplazando en el bosque. Tratamos de hacerlo divertido porque sabemos que la atención de los estudiantes es menor en una computadora que presencial. Ha sido un gran aprendizaje para nosotros. Nuestro público meta son instituciones de educación formal, pero tenemos el chance de vender en campañas abiertas a chicos que están en tiempo libre, fin de semana“, añadió.

Las giras grupales cuestan desde 50 mil colones en adelante y las que están realizando son:

Además, a partir del 22 de agosto próximos habrá tours virtuales que serán abiertas al público, con una contribución voluntaria, pero tienen cupo limitado.

Si usted desea ser parte de estas giras, puede contactar a Elizondo y su equipo a través de la página web de Oropopo Experience, haciendo clic aquí o a través de Facebook, haciendo clic aquí.

Haga clic para ver más noticias sobre:
Reportaje Especial.

This content was originally published here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *