4 tendencias del influencer marketing del 2020

Spread the love

No es sencillo hacer marketing en tiempos de COVID-19; muchas situaciones han cambiado y algunas demasiado pronto. La mayoría de las personas en el mundo no están en las calles, sino confinados, algunos por obligación y otros por temor, dependiendo el país; sin embargo un dato es irrefutable: el consumo de tiempo online se ha disparado brutalmente.

Muchos creen que instaurada la nueva normalidad, las cosas serán como antes. ¡Falso! Por eso se llama NUEVA normalidad. Muchas situaciones cambiarán, y aunque la cuarentena deje de ser obligatoria, es una realidad que un buen volumen de personas preferirá pasar más tiempo seguro en casa que en lugares concurridos durante todo 2020.

Por ello las marcas deben adaptarse y reconsiderar su manera de actuar en sus campañas de publicidad.

¿Qué tan bueno es contratar influencers en tu mezcla de marketing en este contexto?, ¿qué tan rentable es contar con embajadores de marca que hablen de ti en las redes sociales?

Los embajadores de marca son ya una pieza fundamental de las estrategias de las marcas. Cada vez más empresas comprenden que el objetivo del marketing NO es meramente atraer nuevos consumidores sino convertirlos en recomendadores y seguidores de la marca.

Tendencias del influencer marketing del 2020

Lo mejor, en vez de tratar de adivinar hacia dónde dirigirse, es preguntar a los expertos. SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers, identificó cuatro tendencias del influencer marketing del 2020.

En mucho del marketing digital se ha transitado a soluciones muy complejas de data y programática, donde los datos son clave en la planificación y la toma de decisiones.

El influencer marketing va a seguir estos mismos pasos, ya que evaluar a los influencers basándose en métricas básicas como el número de seguidores y alcance se quedará obsoleto.

Las marcas deben conocer de dónde son esos seguidores, a cuántos va a poder alcanzar, si son afines a ellas y no quedarse exclusivamente en identificar el reach del influencer (número de usuarios que han visto su publicación).

Gracias a la naturaleza algorítmica de las plataformas sociales se puede evaluar a los influencers desde otros factores como el número de followers en target (consumidores potenciales del producto), el porcentaje de seguidores falsos, el ratio de engagement o la tasa de crecimiento, entre otros.

Desde hace años analizamos a nuestros clientes a través de nuestro propio algoritmo conocido como ShineBuzz, lo que nos permite identificar al influencer más adecuado para cada campaña publicitaria.

2. Evolución de los formatos: de la imagen al video

El video es el formato protagonista del branded content del 2020. Las estadísticas en la industria apuntan a que el formato audiovisual representará en torno al 80% de todo el tráfico de internet en 2021, ya sea en forma de stories, tutoriales, how to’s, reviews de producto…

los influencers se convierten ahora más que nunca en productores y distribuidores de contenido.

Para las marcas, el contenido generado por estos creadores es una forma muy rentable y eficiente de distribuir su mensaje y contenido de video entre su audiencia y por ello recurrirán a influencers con fortalezas en la realización audiovisual.

3. Objetivos más allá de Instagram y YouTube

Las marcas van a enfocar la publicidad y el marketing de influencers hacia canales emergentes como Tik Tok y otros más específicos como Peoople, a pesar de que Instagram y YouTube sigan siendo las redes por excelencia.

El crecimiento sustancial de nuevas redes sociales empujará a las marcas a diversificar su estrategia y a ampliar el contenido en nuevas plataformas que representan, además, buenas oportunidades para llegar a un target difícil de alcanzar y convencer: generación Z.

La creatividad por parte de los influencers y la personalización de las campañas será fundamental para hacerse un hueco en nuevas plataformas.

4. Impacto en ventas

Hasta el momento ha sido complicado demostrar el retorno directo en ventas del influencer marketing. A partir de ahora, se utilizarán nuevos métodos de trackeo, cupones de descuento, fees que varían según la conversión y otras estrategias que serán clave para marcas que, más allá de la notoriedad, tendrán un nuevo objetivo: la conversión.

Además del alcance y engagement, el ROI del influencer marketing también se medirá este año en leads, interacciones, views, visitas y, por último, en ventas.

Helas allí, cuatro tendencias del influencer marketing del 2020… Y seguro que con esto, muchos se preguntarán ¿cómo ser influencer?, mientras que las marcas reflexionarán sobre quiénes son los mejores embajadores para llevar su mensaje. ¿Necesitan influencers de negocio o de lifestyle?, ¿necesitan microinfluencers, kidfluencers, homefluencers?, ¿necesitan mega influencers? El menú está servido.

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de marketing y comunicación para crear marcas que inspiran, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio , requieres que difundamos algún contenido o necesitas una  capacitación en marketing online, échanos un grito. Amamos saber de ti.

This content was originally published here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *